Por: Alejandro Millán Valencia
Medellín El Colombiano, enero 16 de 2008
Subiendo por la loma conocida como la del Tesoro y una cuadra antes de llegar a la transversal superior se encuentran las obras del complejo comercial Del Este.
Como lo afirma la lectora, el lugar está completamente talado y despoblado de los preciosos árboles que allí había. Las máquinas se abren paso para darle espacio a un cómplex o mall comercial.
Pero también se instalaron en lo que se denomina proyecto Cómplex Inter, ubicado en la transversal inferior y que tiene un área de influencia de 52 mil metros cuadrados.
Los vecinos de El Poblado se encuentran preocupados por la tala indiscriminada.
La lectora Jutta Denk está preocupada y pregunta si estas construcciones tienen un estudio de impacto ambiental.
La respuesta, según constató este diario, es que cumplen con toda la reglamentación para realizar las obras, aunque deben cumplir con algunas exigencias ambientales recomendadas por el Área Metropolitana.
Debate
Pero este no es un tema nuevo. Durante casi dos años, diversos ambientalistas y personas que cuidan los árboles, denuncian una tala irracional en la ciudad.
Para el ex director del Área Metropolitana, Ricardo Smith, después de las polémicas por las talas por la construcción del Plan Especial de El Poblado y la vía Distribuidora, una de las medidas fue el trasplante de algunos árboles que no estén enfermos hacia otras áreas.
“Hay que intentar talar lo menos posible. Eso sí, sin olvidar la reposición que obliga las normas ambientales”, afirmó Smith.
Con los lectores
“En días pasados leí en su periódico EL COLOMBIANO un artículo sobre los estudios de la faltante doble calzada del Country Club hasta Chuscalito en la vía Las Palmas. En éste artículo se menciona que hay que estudiar muy a fondo esta ampliación, ya que implicaría varias talas de árboles.
Yo me pregunto ¿para la construcción del Cómplex Inter han hecho también estudios por la tala tan inclemente de prácticamente todos los árboles que habían y que era un bosque hermoso?
Lo mismo ha pasado para la construcción Del Este en la Transversal Superior con la vía El Tesoro. “Qué pesar y qué tristeza tan grande, pues cada vez que paso por estos lados me duele el corazón. La doble calzada arriba mencionada sería para mejorar el tráfico vehicular, pero no más y más mall’s y edificios nuevos, ya que en El Poblado estamos saturados de estos que van arrasando lo poco verde que va quedando”. De Ustedes, atentamente,
Jutta Denk
El auge de las construcción en el sector de El Poblado ha generado la reacción reiterada de los ambientalistas, quienes protestan por la tala indiscriminada. También en otros sectores como Laureles y Belén, las protestas se han hecho sentir.





